lunes, 29 de febrero de 2016

Reivindicando a las arañas

Hoy lo primero va a ser saludar, y seguidamente pedir disculpas a los seguidores, ya que llevamos algún tiempo sin escribir ninguna entrada. Es debido a que no estamos pudiendo salir al campo, o bien por el clima o por nuestras vidas ajetreadas. Debido a que no tenemos material nuevo, hoy me animo a subir un articulo algo diferente. 

Hasta ahora os hemos relatado vivencias que con el tiempo nos ha brindado la naturaleza o incluso alguna entrada dedicada en exclusiva a algún animal en concreto que nos causa simpatía o que conocemos bien. Hoy no van por ahí los tiros de hecho quiero y estoy motivado a escribir sobre unos grandes seres, aunque de relativo pequeño tamaño, los cuales a mi me fascinan y la gente por desconocimiento los mata o menosprecia su papel en los ecosistemas. Estos individuos son los arácnidos (OJO, no solo las arañas) dentro de los arácnidos entran géneros desde los ácaros microscópicos y macroscópicos, pasando por las arañas, los solífugos, los escorpiones, opiliones y muchos más. 

Una gran araña lobo (Lycosa fasciiventris).
Los ácaros en este caso los vamos a dejar aparte ya que no veréis muchos y aunque los veáis dudo que paréis a admirarlos, aparte de que lo que os puedo decir sobre ellos es poco ya que son muy complicados. Por otro lado vamos a dejar también a los escorpiones aparte ya que estos creo que se merecen su propia entrada, y lo redactare en algún momento para compartirlo con vosotros. 

Una vez dejando a estos dos grupos fuera de la entrada (que no olvidados), centrémonos en las arañas y los opiliones. 
Lo primero es saber qué es una araña y qué un opilión y como distinguirlos, la capacidad de distinguir unos de otros. Es fácil, solo hay que fijarse en una característica: las arañas presentan abdomen siempre y los opiliones no, están formados por un cefalotórax unido al abdomen que forma su cuerpo. 

Un opilión, podemos observar cómo el cefalotórax (cabeza) y el abdomen están unidos.
Una araña (Wadicosa fidelis). Aquí se observa claramente la distinción entre el cefalotórax y el abdomen.
 Como ser son cosas distintas, son arácnidos ambos pero las características de cada uno son demasiadas y muy diferentes lo suficiente para convertir la publicación en una bola inmasticable así que el que quiera incidir en esto y diferenciar claramente arañas y opiliones en todos los campos posibles, la red es amplia y lo animo a buscar e indagar que es como mas se aprende. Llegados a este punto me desvinculo de los opiliones en las siguientes líneas para hablaros de las arañas algo que me apasiona y podría estar durante horas relatando historias y hablando sobre ellas pero no va a ser el caso ya que sé que no a todos os agradan como a mí. 


Falsa araña lobo (Zoropsis spinimana) de gran tamaño. Totalmente inofensiva.
Lo que quiero hacer hoy es dejar marcada la relevancia de las arañas en los ecosistemas y comentar que no son malas, ni nos van a picar a traición de forma deliberada, ya que su razonamiento es imposible que alcance estos niveles. Ellas son fundamentales en el control de plagas, ya que comen todo tipo de insectos estando algunas especializadas en ciertos campos, como por ejemplo las arañas cazadoras (dysderidae), especializadas en comer cochinillas. 
Sólo ellas tienen unos quelíceros lo bastante potentes para romper el exoesqueleto de las cochinillas. 

La araña cazadora roja (Dysdera crocata). De hábitos tímidos, muy huidiza y relacionada con ambientes húmedos.
Las arañas forman parte de nuestras vidas y aportan a ellas aunque no lo parezca. Ellas son las responsables de mantener tu casa limpia de bichos, estén dentro o fuera de la casa. Desde moscas y mosquitos hasta de otras propias arañas. Habréis oído hablar de la temida araña reclusa o del rincón (Loxosceles sp.) siendo la especie sudamericana (Loxosceles laeta) una de las mas toxicas del mundo. No sé si sabréis que tiene una prima ibérica llamada (Loxosceles rufescens), muy temida por todo el que sabe de ella, siendo ésta muy común, de hábitos bastante antropófilos y famosa por gustarle las casas e incluso las camas, de hecho se la apoda araña del rincón o de las sábanas. 

Araña reclusa mediterránea (Loxosceles rufescens) 
Pues tengo que deciros que pese al caso clínico que puede provocar su veneno, ésta araña no es peligrosa en absoluto, es extremadamente tranquila y su reacción no es picar aunque sea molestada, y es a ésto a lo que me vengo a referir: para una araña es una complicación picar a un humano ya que tienen el veneno para cazar y gastarlo con nosotros que no somos presas a ellas les supone perder una oportunidad a la hora de cazar o no poder defenderse ante una amenaza real. Y ya puestos a hablar de venenos, puedo deciros que en España no hay ninguna araña que realmente pueda hacer que tu vida peligre, a no ser que tengas otros problemas de anterioridad. Claramente recomiendo que ante cualquier picadura de araña se visite el médico, aunque tengo que deciros que de las cientas de especies de arañas que viven en España, sólo unas cuatro especies son capaces de producir un relativo "peligro", por lo que la probabilidad de tener un problema con una araña es realmente ínfimo. 

Una graciosa araña saltarina (Menemerus semilimbatus). Es capaz de saltar grandes distancias, habilidad que usa para capturar insectos. 
Las arañas no quieren picarnos ni viven para atacarnos. Nos ayudan en el control de plagas y regulan los ecosistemas. Yo estoy  encantado de tenerlas en mi casa de campo, no dejan mosquitos ni moscas. En caso de que no queráis tener a las arañas dentro de casa (totalmente respetable), os aseguro que con la ayuda de un bote las podréis sacar fuera sin problemas. Será imposible que os hagan nada con la ayuda de un bote, y así no sufrirá daño la araña, además de que le estaréis haciendo un gran favor a la naturaleza dejándola con vida.

Una enorme hembra de araña tigre (Argiope trifasciata). La podréis encontrar en sus enormes telas sobretodo en los meses estivales. Totalmente inofensiva.
Y juro que pese a molestar a todo tipo de arañas, unas pequeñas, otras grandes, unas con venenos potentes y otras inocuas por no poder traspasar nuestra piel al picar, JAMÁS ME HA PICADO UNA ARAÑA. 
Me han dado alegrías al verlas cazar que es un grandísimo espectáculo, al poder fotografiarlas, cogerlas, observarlas. 

Una araña cangrejo gigante (Eusparassus levantinus). Tranquilamente sobre mi dedo, en ningún momento muestra algún tipo de comportamiento agresivo. 
Son unos seres como poco muy curiosos, hay infinidad de especies y de géneros cada uno con unos hábitos y unas maneras y a cada cual más curioso que el anterior, desde arañas lobo o saltícidos hasta grandes arañas de tela como Argiopes, arañas tímidas y afines a la oscuridad como steatodas o la temida pero incomprendida araña del rincón (Loxosceles) me parecen todas increíbles y os aseguro que son beneficiosas.

Falsa viuda negra (Steatoda paykulliana). Le gustan los ambientes oscuros, donde hace su tela debajo de troncos o piedras. Nada más encontrarla huirá y de verse acorralada se encogerá y confiará en que no se le dañe. En ningún momento hace ningún amago de atacar.
Prometo subir lo antes posible el artículo sobre los escorpiones y otro sobre la única especie de solifugo que puebla nuestra península, ya que también son arácnidos y no los he nombrado. 
Y una vez más al tiempo que me despido os animo a que contactéis con nosotros por cualquier duda o para dar sugerencias para el blog o consejos, ya que hacemos esto de forma desinteresada y nos gusta saber lo que opináis. 
Por último siento que este articulo tenga poco contenido pero es imposible meter todo lo que yo quisiera en una entrada, y encima intentar que sea ameno así que aquí lo dejo en términos muy generales y si tenéis inquietudes más a fondo lo dicho, preguntad. 

Saludos a todos y nos vemos en una próxima publicación. 

1 comentario:

  1. Tengo una fobia tremenda a las arañas, pero también soy una persona curiosa por naturaleza, lo que me lleva a buscar información sobre cualquier tema que me resulte interesante y, en esta ocasión, por el objeto de mi fobia. Me gustó mucho tu post y la manera de plantearlo. Seguiré teniéndoles pánico, pero al menos me ayudará a empezar a verlas con otros ojos.

    ResponderEliminar