martes, 2 de febrero de 2016

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Debido a las altas temperaturas de este invierno hay un pequeño habitante de la Sierra Calderona que no hemos dejado de ver y motivados por ello hemos decidido subir una entrada sobre él para que todos lo conozcáis mejor.

Dicho esto creo que lo primero es saludar a todos los lectores y presentar a este ser tal y como merece. 
Es un pequeño reptil rápido y escurridizo, pero muy abundante, no sé en qué pensaréis al leer esto pero yo hablo de la lagartija colilarga (Psammodromus algirus). 

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
La principal característica de ésta como su propio nombre indica, es el tamaño de su cola, ya que llega a ser de dos a tres veces el de su cuerpo, el cual llega a los 7,5 centímetros de longitud incluyendo la cabeza. 
Es un bonito animal que en nuestra Sierra Calderona se suele ver en las orillas de los caminos, en zonas de vegetación baja pero densa y en claros de bosques. 

Ejemplar juvenil de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Son muy rápidas y buenas escaladoras. Cuando nos acerquemos a ellas su técnica de huida consiste en correr una pequeña distancia y hacer una parada a esperanza de que no se la vea. Si se la sigue, repetirá la operación las veces que haga falta. Como característica principal destacan sus escamas carenadas y puntiagudas en dorso y flancos. 

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

En periodo de celo los machos son especialmente vistosos, ya que adquieren tonos colorados-anaranjados y amarillentos, a parte de presentar ocelos azules (sentimos no poder adjuntar fotos de esta fase pero aun no la hemos podido hacer y las fotos siempre son de las nuestras cuando las tengamos las subiremos). 
A la hora de manipularlas he de decir que hay que poner especial cuidado en no hacerlas recurrir a la autotomía caudal (desprendimiento de su cola), ya que les supone una faena porqué la usan de reserva energética y como elemento de distracción ante amenazas reales de depredadores, además de que jamás le crecerá tan larga ni de la misma manera.

Detalle de ejemplar juvenil de lagartija colilarga (Psammodromus algirus)


Son animales difíciles de fotografiar pero por los que merece la pena poner empeño.

Y hasta este momento poco más que decir a parte de que no os quedéis solo con lo que leéis en el blog, si no que salgáis al campo a ver a este magnífico animal y a otros tantos que allí os esperan y que si tenéis alguna duda preguntéis en los mails de contacto colgados en el blog, aparte de esto quiere despediros hasta el siguiente artículo.


Saludos, Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario