miércoles, 17 de febrero de 2016

La fiebre del bufo spinosus

Hoy quiero contar una cosa como poco curiosa. Una vivencia en una de nuestras salidas al campo como naturalistas y aficionados de la herpetología.
Y es que hay un pequeño (o no tan pequeño) ser que, pese a ser mentado como común en su nombre de pila, cada vez lo es menos. Pero antes de rebelaros quien es, una vez más un humilde servidor os saluda y agradece el tiempo que nos dedicáis. 

Bien, como iba diciendo, pese a ser supuestamente común por su nombre, hay un habitante de la península que cada vez es menos frecuente y que se está viendo desplazado hacia rincones cada vez más apartados. Y sin más misterios, se trata del sapo común (Bufo spinosus). Este bichejo para nosotros precioso, pese a que hay personas que por desgracia lo ven repugnante. Era una especie de sapo que se nos resistía y no había manera de encontrarlo por nuestra zona. Por más sitios que miramos, nosotros pensábamos que no estaba presente o que era muy poco frecuente. Pero como no, lo bueno se hace de esperar y este lo hizo. Esperó hasta un viaje que realizamos a la localidad de Calles (Valencia). 

Paso del río Turia por Calles, Valencia.
Al llegar allí fuimos a unos merenderos a orillas del río Turia, a una altura en el que el río ya está bastante limpio. Estuvimos mirando el agua y no veíamos nada, paseamos por su cauce y con la excepción de una enorme trucha, tampoco vimos nada, al menos nada de interés herpetológico. Pero al volver al merendero donde al llegar habíamos aparcado, y al fijarnos bien en el agua del río, grata fue mi sorpresa al avistar un sapo, que mi amigo Antonio creyó corredor (Bufo calamita), pero que al ponerse de perfil sus ojos rojos revelaron que se trataba de un sapo común (Bufo spinosus). Estábamos realizando el avistamiento de lo que era para nuestra lista personal una nueva especie, pero el individuo escapó, sin que lo pudiéramos siquiera fotografiar. 


Lo que no esperábamos es que al fijarnos de verdad en el agua y agudizar la vista, no es que hubiera un sapo, es que se contaban por decenas. Aunque muy bien mimetizados en el fondo, esto nos permitió observarlos, hacerles fotos, coger alguno, e incluso fotografiar a una pareja reproduciéndose para dar paso a generaciones venideras. 

Amplexus o abrazo nupcial del Bufo spinosus.
Una auténtica fiebre de sapos comunes era lo que había en aquel tramo del río. 
Ésto nos alegró mucho ya que ahora tenemos un rincón donde ir a ver el sapo común cuando queramos, y nos llevamos tomas increíbles de allí. Poco más que decir de aquel día más que si os cruzáis con algún sapo común lo disfrutéis y saboreéis (no de una forma literal jejeje) como se merece.


Y llegada la hora de despedirme en esta entrada del blog, hago un anexo donde os animo no solo a compartir el blog a los que os guste, si no a que si tenéis dudas o queréis saber cualquier cosa de lo que hacemos y cómo (identificaciones de herpetos, o preguntas de cualquier tipo) nos mandéis un e-mail a las direcciones que pone en el blog, que gustosos os contestaremos. Nada más que añadir, nos vemos en la siguiente entrada. 

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario