martes, 22 de marzo de 2016

El pequeño oasis

El día 21 de Marzo, y tras unas necesarias lluvias, me dispuse a salir al campo brevemente, con la expresa intención de ver el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), puesto que un compañero de oficio me había comentado que era bastante más fácil verlos después de las lluvias. 
Me acerqué a la zona de campo que suelo frecuentar, un pequeño claro que linda con un barranco y con los típicos campos de naranjos que invaden Valencia. Este pequeño reducto ya me había dado antes muchísimas sorpresas, y por razones que desconozco, justo en ese sitio existen especies que no he visto en ningún otro lugar de la zona. Digamos que es parecido a un oasis en el desierto. 

El pequeño "oasis de vida" de Bétera. 
 Nada más llegar, encontré un precioso eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Justamente lo que iba buscando. Tenía una especie de cicatriz al lado de la cabeza y no se le notaban los órganos sexuales, por lo que deduje que era una hembra. 

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
El eslizón ibérico es uno de pocos representantes de la familia Scincidae que tenemos aquí en la Península Ibérica, y además es uno de mis herpetos favoritos. Al tacto es increíblemente suave, se mueve serpenteando y es muy escurridizo. Toda una joya de la herpetología. 

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Realmente no tenía pensado estar mucho tiempo, y me dispuse a marcharme. Antes de irme se me ocurrió levantar una piedra donde había visto en la temporada pasada la preciosa araña lobo o tarántula española (Lycosa fasciiventris). Para mi sorpresa encontré una araña que llevaba desde que conozco el mundo de los animales buscando: Eresus cf. kollari

Posición defensiva. Ella no se alegraba tanto de mi presencia...

No os podría explicar la emoción que sentí en ese momento. Levanté la piedra y vi una gran forma con forma de araña. Al segundo pude ver que era una enorme (os aseguro que en persona era increíblemente grande) hembra de Eresus cf. kollari. El corazón casi se me sale del sitio, tanto por el encuentro como por la alegría de saber que las tengo cerca de casa. Estuve un buen tiempo con ella, y como podéis ver en las fotos, pese a que me porté bien con ella, parece que ella no se alegraba tanto y actuó de forma tan agresiva. De hecho nunca una araña se había enfadado tanto conmigo. 

La preciosa hembra de Eresus cf. kollari.


A esta araña se le conoce por la araña mariquita, puesto que el macho tiene una coloración que se parece mucho al susodicho bicho. Los machos son más pequeños y vistosos, aunque las hembras como podéis ver no dejan nada que desear. Son muy grandes, robustas y su coloración tampoco deja indiferente a nadie, es negra con la cara machada de naranja, además de que en el abdomen tiene unas preciosas motas azules. 

Eresus cf. kollari

Sin duda uno de los mejores días que he tenido aquí en Bétera, y la Eresus uno de los descubrimientos más increíbles que he hecho nunca. 

Un saludo a todos los lectores, gracias por vuestro tiempo y espero veros en la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, menuda suerte lo del eslizón, y encima a la primera. Con las ganas que le tengo, ya me enseñarás el sitio jaja. La araña Eresus la vi esta primavera en Chera, un macho, preciosa.

    Un saludo y a ver si nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Luis, el eslizón con un poco de insistencia seguro que la sacamos, y la Eresus ya sé donde vive. A ver si quedamos ya un día definitivo para Sinarcas.

      Saludos!

      Eliminar