martes, 8 de marzo de 2016

Dragones en casa

Saludos a todos de nuevo, y hoy sin más dilación entro en materia diciendo que no sé si sabéis que en la península tenemos presencia de dos especies que forman parte del orden de los gecónidos, estos son la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

Y sí, son estos bichos que corretean por las paredes de casas de campo (o no tan de campo) dando cuenta de polillas, moscas, mosquitos y diferentes insectos, principalmente en verano a la luz de las bombillas del los exteriores durante la noche, y a las que los niños llaman dragones. Estos dragones pertenecen al orden Gekkonidae y la manera correcta de llamarlos serían salamanquesas. Hoy os voy a hacer una especie de comparativa entre las dos especies que residen en la península ibérica, y vais a aprender a distinguirlas, algo muy simple que aprenderéis enseguida. 

Empezando por las más abundantes y urbanas, de la primera que voy a hablaros es de la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), que como su nombre indica, es la más fácil de encontrar de las dos especies. Su distribución se encuentra en el este y sur de la península principalmente, encontrándose también en gran parte del centro. Sin embargo está ausente en la mayor parte del norte de la península. Se puede encontrar en Canarias y Baleares.

Una pequeña salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Conocemos donde vive este bonito ejemplar y solemos y a visitarla.
Éstas alcanzan un tamaño considerable de hasta 15 centímetros, son muy robustas y anchas. Presentan gran cantidad de colores que van desde una gama de marrones grisáceos hasta el negro pasando por muchas combinaciones distintas, algunas incluso amarillas (las he llegado a ver desde negro azabache hasta gris muy claro rozando el blanco). El vientre suele ser de color blanquecino. 


Precioso ejemplar de tamaño medio de salamanquesa común (Tarentola mauritanica) con una coloración muy oscura.
Tiene escamas que sobresalen, en forma de bultos cónicos además de protuberancias laminares e inferiores en los dedos que es lo que le proporciona adherencia por las paredes en vertical. Vistas a aumento se asemejan a dinosaurios en cierto modo. Se reproducen dos veces al año, entre Abril y Junio. Los huevos son pequeños y esféricos, y pedimos especial cuidado de encontrar alguno, ya que son muy frágiles y fáciles de romper.


Ejemplar adulto de salamanquesa común (Tarentola mauritanica).
Son principalmente nocturnas y sienten predilección por escondites creados por el hombre: casetas de riego, huecos de ladrillos, muros de mampostería y similares. 
Aunque no lo creáis son muy vistosas y fáciles de encontrar por lo común de la especie y por qué no decirlo un dragón en las casas de algunos de nosotros.


Ejemplar juvenil de salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

En contraposición a éstas se nos presenta la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus),ésta en teoría sería la especie más rara de las dos, incumpliéndose la norma en algunas zonas de la costa levantina. Se encuentra principalmente en la zona costera del este peninsular y el sur, ausentándose en casi todas las zonas del interior, a excepción de algunos sitios como Extremadura o Aragón. 

Impresionante ejemplar adulto de salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) con un fuerte moteado.
Es algo más pequeña que la anterior, llegando a 11 o 12 centímetros las más grandes. Son más tímidas y menos abundantes, con predilección por entornos más naturales para hacer su vida, nosotros principalmente la hemos encontrado debajo de piedras, desde en bosques de pinos hasta en pedregales.


Ejemplar adulto con un patrón un tanto peculiar, ya que es más anaranjada que rosada y no tiene la cola rayada. Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).
No tiene las escamas tan protuberantes y es más "lisa". Sus colores forman una especie de mosaico con tonos rosas y anaranjados, con motas más oscuras. Suelen tener la cola con un bonito diseño que alterna blanco y negro, como si fuera una cebra. Así como las otras parecen un pequeño dinosaurio. Éstas tienen un porte algo mas cómico aunque de increíble belleza, también pequeñas maravillas que nos brinda la tierra.


Aquí se puede apreciar claramente el patrón rayado de la cola, aunque no siempre es tan evidente. Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).
 Las dos especies son de hábitos fundamentalmente nocturnos pese a que pueden solearse de día, sobretodo en invierno. Algunas tienen mucho temperamento, y si se cogen intentarán mordernos, aunque no hay de que preocuparse, son inofensivas. La alimentación de estas es muy variada y similar en las dos especies, son cazadoras activas moviéndose hasta su presa y capturándola con rápidos movimientos. Se alimentan principalmente de artrópodos que cazan cerca de la zona donde viven.


Diminuto ejemplar de salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).





























A la hora de manipularlas es igual que con el resto de lagartos, hay que tener sumo cuidado con la autotomía caudal (desprendimiento de su cola). Es una faena para ellas aunque la regeneren de nuevo en la cola se almacenan las reservas del animal y no tendrá su mecanismo de defensa ante un posible depredador. 

Por ultimo matar un mito sobre ellas, y es que dicen las malas lenguas que al tocarlas pueden producir sarpullidos o erupciones en nosotros por su piel, ESTO ES FALSO, ni tienen veneno, ni son tóxicas, ni provocan sarpullidos ni nada por el estilo. Todo lo que aportan son beneficios y como cualquier otro animal tienen su papel en la naturaleza.

Poco más que añadir aparte de lo de siempre llegando a la despedida, agradecer el tiempo a los lectores y deciros que si tenéis alguna duda preguntéis a los emails de contacto que contestaremos gustosos. 

Saludos y hasta el próximo artículo.

3 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog gracias a Luis Albero, tienes unas fotografías espectaculares, me han encantado. Ya tienes un nuevo seguidor desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, seguiremos mejorando y a seguir con ello !
      Estupendo tu blog!

      Eliminar
  2. Hola. Me ha gustado mucho tu artículo sobre las salamanquesas.
    Ahora tengo una muy joven en casa y me pregunto si no necesita agua y de dónde la puede coger ¿tu lo sabes? Muchas gracias por esas bellas fotos!

    ResponderEliminar